Jon Willassen es miembro de la junta directiva de la SCAE, asociación europea del café, y el pasado sábado dió un curso en el John Blend Café. La entrevista ha salido publicada hoy en el periódico Diario de Mallorca (15/10/2007):

R. GALÁN. PALMA. Jon Willassen es fundador y miembro de la junta directiva de la SCAE, asociación europea del café. Este fin de semana dio un curso en el John Blend Café, en la calle 31 de Desembre.

-¿Qué hace su asociación?
-Queremos un mundo con un café mejor. Cien millones de personas consumen café, pero esta cifra va bajando porque la calidad es cada vez peor.

-¿Por qué?
-Porque las cuatro empresas que controlan el 90 por ciento del café en el mundo obligan a los productores a bajar el precio y éstos ofrecen menos calidad.

-¿Y qué podéis hacer?
-Ayudamos a los granjeros de Centroamérica, África e India para mejorar sus condiciones desde el origen.

-¿Cómo es un buen café?
-El que compramos en el súper es amargo, ácido y astringente porque el grano no está maduro. El buen café es más caro, pero desde luego merece la pena.

-La preparación es básica.
-El camarero tiene la última responsabilidad de una cadena en la que interviene un millar de personas. Si lo hace mal, puede arruinar todo el proceso.

-¿Qué debe aprender?
-Mucha técnica y práctica.