A raiz de toda esta polémica que circula sobre la futura ley que prohibirá fumar en todos los locales públicos, me pareció interesante solicitar la opinión de un local que ya lleva tiempo siendo libre de humos.

Me refiero al Café Barroco, el cual lleva ya unos 4 años desde que no permitió fumar en el interior, y cuya experiencia creo puede ser muy ejemplificadora para todos aquellos con reticencias a la medida:

La idea de hacer del Barroco un lugar sin humo ya la teníamos hace años, pero no nos atrevimos a ser los pioneros en el tema. Aprovechamos la primera incursión de la ley sobre espacios sin humo y decidimos no permitir fumar en el local. Nosotros no somos fumadores, y ya sufriamos problemas de salud debido a ser fumadores pasivos, problemas que se solucionaron con esta nueva medida.

La medida sorprendió a nuestra clientela y las reacciones fueron diversas. Al principio perdíamos algunos clientes que preferían fumar (la gran mayoría de ellos han vuelto) y ganamos otros que preferían estar en un sitio sin humo.
Por supuesto hay opiniones de todo tipo. Algunos (los que menos) se molestan porque ven vulnerada su libertad de fumar . Otros fumadores (un 40%) salen resignados a fumar fuera a cambio de poder estar con su gente, cenar y jugar una partida. Y la gran mayoría salen encantados a fuera y consideran agradable el hecho de poder cenar sin fumarse el humo del ambiente. Los no fumadores, por supuesto encantados, entre otras cosas de poder salir y que la ropa y el pelo no huelan a tabaco.

Con respecto a la ley, y sin entrar en polémicas varias, no va a sentirse afectado el gremio de restauración, si no atenerse a los ejemplos que ya tenemos en otros paises europeos. Los italianos, por ejemplo, que son con los que más nos podemos identificar, se preocuparon por un posible descenso en el consumo en bares y restaurantes. La medida se notó las 2 primeras semanas, pero el flujo de clientes volvió a la normalidad de manera natural.
Pasados unos meses de la entrada en vigor de la ley ya nadie hablará del tema y será normal no poder fumar en sitios cerrados, Al fin y al cabo nadie se queda sin viajar, o sin ir al cine al teatro o entrar en carrefour, solo porque no se puede fumar y no es tema de conversación.